Pasó a segundo debate el proyecto de ley que impulsaría formalización de predios rurales a pequeños ocupantes

6 agosto, 2019 Noticias sobre el Mercado Inmobiliario
Las dos iniciativas del Partido Verde que tendrían un impacto en el agro colombiano,pasaron a segundo debate en la plenaria del Senado.
A segundo debate

El primer proyecto se trata del número 165 de 2018 Senado, “por el cual se expiden normas para la formalización de la propiedad de tierras rurales en Colombia y se dictan otras disposiciones” fue aprobado en la Comisión Quinta el 3 de abril del presente año; y el segundo que corresponde al número 55 de 2018 Senado, “por la cual se dictan normas para la constitución y operación las asociaciones campesinas y las asociaciones agropecuarias, se facilitan sus relaciones con la administración pública, y se dictan otras disposiciones” también recibió visto bueno en la comisión quinta el 7 de noviembre de 2018).

El conflicto de la posesión irregular

Esta iniciativa contempla que el objetivo fundamental es una necesidad inmediata de resolver el conflicto que surge por lo dispuesto por la sentencia T 488 de la Corte Constitucional sobre acceso a las acciones legales establecidas para solucionar la informalidad y titulación por falsa tradición y por posesión y los alcances del Decreto 902 de 2017 que pretende resolverlos por la vía administrativa.

En Colombia existen entre 2.000.000 y 2.500.000 predios que todavía no han sido objeto de formalización de su propiedad. Estos inmuebles rurales representan el 70% del total de matrículas inmobiliarias y se concentran principalmente en los campesinos micro, mini y pequeños propietarios de tierra (un 89% del total), o pertenecen a particulares y son usados para explotación económica (Art 142 Ley 200 de 1936).