¿Cómo escriturar un inmueble según la ley de financiamiento?

8 abril, 2019 Noticias sobre el Mercado Inmobiliario

Por: Gabriel Felipe Rojas

La Ley de Financiamiento trajo consigo muchas dudas, entre ellas ¿Qué impuestos debo pagar o qué requisitos debo cumplir para poder vender un inmueble?

Una de las medidas más polémicas de la Ley de Financiamiento, fue la implantación del impuesto al consumo para la compra de viviendas del segmento Luxury.

Según Leonardo Carmona, Asesor Legal Inmobiliario; Aquellos poderes que se utilizan para escriturar un inmueble otorgados antes 31 diciembre 2018 tienen plena validez al momento de escriturar, porque tiene implícita la declaración juramentada.

Con respecto al Impuesto al consumo para la venta de inmuebles que superan los 918 millones de pesos, se tiene que pagar el 2% sobre el valor total de la venta antes de iniciar el proceso de escrituracion y es indispensable presentar soporte pago al notario, el pago puede realizarse en la misma notaria y puede ser al mismo momento de realizar la escritura publica.

Para tener en cuenta:

  • Los inmuebles que tengan un contrato de leasing, el precio que se debe declarar no es el precio de la opción de compra sino el precio de la enajenación, es decir el precio real del inmueble.
  • Si se están vendiendo varios inmuebles y al sumar su valor, estos no superan un total de 918 millones,  no hay obligación de pagar un impuesto al consumo.
  • Para los inmuebles con valor superior a los 918 millones y que pertenecen a varios propietarios, sólo se deberá pagar impuesto al consumo si después de dividir el valor total del inmueble entre el número de propietarios, el resultado es mayor a 918 millones para cada dueño.