¿Es buena idea invertir en Finca Raíz en 2019?

2 enero, 2019 Noticias sobre el Mercado Inmobiliario

Por: Gabriel Felipe Rojas

La vivienda de interés social será una gran alternativa para los constructores.

Vivienda de interés social en crecimiento en 2019
En los próximos cinco años el tercio del mercado inmobiliario colombiano será de vivienda VIS

 

Arranca el 2019, y los inversionistas buscan vías de negocio que permitan obtener un buen rendimiento, sin embargo venimos de un 2018 cargado de hechos que intervinieron en el movimiento de los mercados, especialmente el inmobiliario. Sin duda la aprobación de la polémica Ley de Financiamiento que incluso definió impuestos nuevos para sectores que no estaban gravados hasta el momento como la vivienda, provocó un escenario de expectativa en los inversores. El gravamen del 2% para las viviendas de más de 850 millones de pesos produjo incertidumbre y preocupación en los constructores pues el segmento de viviendas de lujo tuvo una disminución en la demanda de 26.1% durante el transcurso del año 2018.

Lea también: Se aprueba impuesto a la venta de viviendas de más de 850 millones.

Sin embargo la vivienda de interés social podría ser una de las alternativas más importantes pues según la información de Tinsa Colombia, para 2019 habrá un stock de más de 175 mil viviendas esperando para ser vendidas en toda Colombia de las cuales alrededor de 100 mil serán viviendas de interés social (VIS) y el resto serán viviendas de segmentos medio y alto.

El sector de la construcción tendría un crecimiento de al menos 3,15% respecto al 2018 pues las tasas de interés tuvieron una disminución de 10,5% para créditos en pesos y 7,5% para créditos en UVR; Además en Bogotá D.C, el programa Mi Casa Ya habilitó subsidios adicionales para la compra de vivienda, además de un subsidio a la tasa de interés de 8 a 11 millones de pesos durante los primeros años.

El panorama para los constructores presenta grandes oportunidades para el 2019 en proyectos de vivienda VIS que serán claves para la recuperación del sector constructor que tuvo un retroceso durante los inicios del 2018, pues se prevé que en los próximos cinco años un tercio del mercado inmobiliario total en Colombia se concentre en la vivienda de interés social.

 

 

____
Para conocer más información acerca del mercado inmobiliario puede comunicarse en Bogotá al 7460037 Ext 504 ó 601, también puede escribirnos a nuestro e-mail: comunicaciones@tinsa.co