¿Las oficinas del futuro? ¿Qué es el Coworking o Trabajo Cooperativo?

27 febrero, 2019 Noticias sobre el Mercado Inmobiliario

Por Gabriel Felipe Rojas

¿Qué es el Coworking?
Las personas trabajan en una oficina compartida
A simple vista parecen las instalaciones de una empresa cualquiera, sin embargo es posible que cada persona que aparece en esta imagen trabaje para una empresa diferente o sea un trabajador independiente. Foto: Flickr

 

Quizá hemos escuchado este término muy a menudo últimamente, y seguramente al oírlo surgen muchas dudas sobre ¿en qué consiste? o ¿qué ventajas o desventajas tiene? Wikipedia lo define como una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

 

foto sillas y mesas piso de madera
Instalaciones de uno de los proveedores de espacios compartidos más conocidos a nivel mundial.

 

¿Cómo funciona?

Antes que nada, es necesario encontrar un proveedor de espacios de coworking acorde con su presupuesto y sus necesidades. Un proveedor de espacios te brindará un espacio y acceso a ciertos beneficios como servicios de impresión, acceso a internet, un escritorio y en la mayoría de los casos una barra de bebidas calientes. Básicamente se entiende como la adquisición de un derecho para usar un espacio que permite a una o varias personas trabajar en un entorno compartido  con membresías y planes según el perfil elegido, zonas comunes para interactuar con otros coworkers y por supuesto las normas básicas para permitir un clima de trabajo adecuado para la comunidad.

Las ventajas de trabajar un espacio compartido

Permite a los pequeños empresarios y emprendedores jóvenes que usualmente trabajan desde casa, disponer de un ambiente laboral más profesional con la posibilidad de tener espacios de reuniones como salas de juntas y/o salones para recibir a sus clientes, por un costo mucho más bajo que alquilar una oficina completa.

¿De dónde surge el Coworking?

El Coworking nació en 1995 en Berlín, Alemania con el “BerlinBackbone” un espacio en el que distintas personas que se conocían, trabajaban bajo un mismo techo como una comunidad. Más tarde, el término de “coworking” se le ocurrió a Bernie DeKoven en el año 1999, En Estados unidos fue hasta 2005 cuando la idea se logró desarrollar en la ciudad de San Francisco, donde debido a los cambios en la economía y en el afán de reducir costos, Brad Neuberg crea un espacio llamado Hat Factory, un loft donde trabajaban tres personas independientes cada quien con sus propios proyectos.

Según el 2018 Global Coworking Survey, hay 1,7 millones de personas trabajando en 19.000 espacios de coworking alrededor del mundo.


Si necesita conocer más información acerca del estado actual del mercado inmobiliario como recurso para su trabajo periodístico, comuníquese en Bogotá al (1)7460037 EXT 504, o escríbanos a comunicaciones@tinsa.co .