Nuevo Modelo de Catastro Nacional

17 julio, 2019 Noticias sobre el Mercado Inmobiliario

Por: Gabriel Felipe Rojas
El Gobierno presentó este martes el nuevo modelo de catastro nacional para los inmuebles que pertenecientes al Estado y a los privados.

Imagen que muestra al pueblo de Acevedo Huila desde el aire
El Gobierno presentó este martes el nuevo modelo de catastro nacional para los inmuebles que pertenecientes al Estado y a los privados.

Una herramienta que tendrá la función de entregar información que servirá para el recaudo del impuesto predial. Con esto, el catastro será establecido como servicio público y será responsabilidad de cada municipio, con lo cuál podrá tener múltiples propósitos fiscales.

«Uno de los objetivos principales será el de consolidar información precisa y actualizada de todo el territorio, y con esto lograr que más colombianos tengan los títulos de propiedad de sus predios, y así implementar un sistema más moderno para el catastro; lo que corresponde a una política de estado» señaló Iván Duque, Presidente de Colombia.

Otro de los temas que más ha llamado la atención es el uso de la inteligencia artificial para recopilar más información acerca de los terrenos: “Esto va a permitir el desarrollo de las ciudades intermedias”, el asesor presidencial Carlos Enrique Moreno, en el marco de la presentación del modelo.

Hasta este 2019, antes de que entrara en vigor esta Ley, el sistema nacional de catastro dependía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Pero según el Gobierno, en la actualidad solo el 5,6 % de los municipios tienen esta información actualizada debido a una gestión insuficiente de los recursos, en ese caso el IGAC seguirá cumpliendo su función, pero su labor será complementada por gestores catrastales regionales y la Superintendencia de Notariado y Registro tendrá la responsabilidad de velar por el buen curso de este proceso.

La administración Duque indicó que para el 2022, la información de los municipios del país estará actualizada en un 60% y, para 2025, en el 100 %.

Por otro lado Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia, destacó que el nuevo modelo de catastro multipropósito permitirá que más familias tengan derechos sobre su propiedad, lo que “permitirá proteger su patrimonio”. Además, “fortalecerá el mercado de tierras y mejorará las condiciones para la inversión privada”.

Lea también: El Leasing, un mecanismo conveniente para la compra de vivienda

En la presentación del nuevo sistema, presentes la directora general territorial del DNP, Amparo García; el viceministro de Agricultura, Javier Pérez; el superintendente, Rubén Silva, y el gerente de la política nacional de Tierras, Pedro Nel Ospina.