Cómo hemos cambiado tras el COVID y cómo se ha transformado el mercado en Colombia

21 agosto, 2020

Desde que la pandemia nos llevó al confinamiento en Colombia han pasado aproximadamente 90 días y seguimos contando La rápida reacción del gobierno nacional ante la amenaza ha llevado a un desarrollo largo y prolongado de la curva de contagios, estimando que el pico de la pandemia en el país se pueda dar entre julio y agosto.

Esta situación nos ha obligado indudablemente a reinventarnos, ya que como lo decía Darwin “no sobrevive la especie más fuerte, sino aquella que tiene capacidad de adaptación”.

En primer lugar, el COVID nos ha obligado a intensificar la comunicación con los clientes, ya que lo cambiante del entorno (normas gubernamentales, políticas de aislamiento, seguridad social, etc nos inducía a modificar constantemente los protocolos de servicio, adaptándolo a los nuevos requerimientos del mercado.

Las reuniones virtuales y llamadas consumen, al menos, el 70 del tiempo del equipo directivo Y es que coordinar los equipos internos, los trabajos con los clientes, nuevos procesos e imprevistos implica que se tenga una comunicación permanente con los actores de la cadena.

La velocidad del cambio es fundamental para seguir siendo líderes en el mercado ser innovadores y ofrecer soluciones nos permite seguir siendo referentes en nuestro sector La confianza y la comunicación en los equipos se ha convertido en el pilar fundamental durante el aislamiento para seguir prestando el servicio con amabilidad y calidad.

Esta situación contrasta con un mercado semiparalizado por la incertidumbre, en el cual progresivamente se van reincorporando sectores a la actividad productiva Las valoraciones se manejan con escenarios conservadores y un margen de ajuste por posibles correcciones negativas, así como las políticas de riesgo de las entidades financieras son extremas para evitar una exposición alta A día de hoy no parece probable que volvamos al desconfinamiento antes de septiembre, por lo cual tenemos que seguir con el ánimo alto, determinación y alegría afrontado los retos que esta pandemia nos ha impuesto.