Se aprueba impuesto a la venta de viviendas: Ley de Financiamiento

4 diciembre, 2018

La noticia se conoció hace pocos minutos cuando se  adelantaba en el congreso la votación de la Ley de Financiamiento

Fotografia de un edificio ubicado en la calle 85 con carrera 11 de bogotá
Apartamentos y casas serán gravadas por nuevo impuesto al consumo de 2% con la Ley de Financiamiento

 

Las Comisiones Económicas del congreso dieron luz verde al 90% de los artículos presentados en la ley de financiamiento propuesta por el gobierno. En ella se propone también el artículo 89 que pretende gravar con un impuesto al consumo del 2% la venta de viviendas con valor superior a los 918 millones de pesos y que ya fué aprobado con la modificación del valor mínimo, pues en un principio se propuso gravar las viviendas desde los 850 millones de pesos.

Para Erika Herrera, Directora de Avalúos de Tinsa Colombia, la medida podría poner en riesgo el ritmo del mercado inmobiliario: «Existe un riesgo muy grande para el mercado inmobiliario ya que buena parte del patrimonio de las familias colombianas está respaldado en una vivienda y al gravar con un impuesto las transacciones de compra y venta podría provocar una desaceleración en las dinámicas del mercado».

El sector de la construcción, uno de los más afectados por la medida.

«El segmento medio-luxury que ha tenido una disminución en la demanda de 26.1% durante el transcurso del 2018 según Tinsa, será el sector más golpeado, pues la tendencia dice que la demanda podría seguir cayendo dramáticamente con esta nueva medida» señaló Herrera.

La ley que ya fue aprobada en un 90% busca cubrir un desfinanciamiento de recursos públicos de 14 Billones de pesos; mañana se votarán los artículos restantes correspondientes a impuestos a la cerveza y las bebidas azucaradas, impuestos a la compra de motocicletas y se determinarán las exenciones.