Se valoriza el mercado de las oficinas en Colombia

15 noviembre, 2018

Por Gabriel Felipe Rojas

El valor por metro cuadrado en las ciudades principales ha aumentado en un 4%

Así lo explicó Erika Herrera Fajardo, Directora de Avalúos de Tinsa Colombia, quien además indicó que se han observado diferentes ritmos de valorización, por ejemplo el tipo de oficinas que tuvo el menor incremento en su valor fue el Tipo C, que corresponde a casas que han sido adaptadas al uso de oficina y que son menos atractivas para los empresarios porque no incluyen soluciones de estacionamiento y demás necesidades que son requeridas hoy por el mercado.

Fotografia de La Torre Empresarial FD 100 Ubicada en la Calle 100 con carrera 13 en la ciuidad de Bogotá
Edificio Torre Empresarial FD 100

El nuevo reto para los constructores

El motivo de la valorización en el mercado de oficinas es el aumento de nuevos proyectos inmobiliarios en este segmento. Por tal motivo los constructores deben innovar y plantear nuevas soluciones, pues las compañías prefieren los edificios ubicados alrededor de las vías principales de las ciudades, con altos estándares de construcción, grandes dimensiones y sistemas avanzados de seguridad. Solo en la medida en que los constructores ofrezcan productos competitivos al mercado podrán llegar al punto de equilibrio y tener un número de ventas aceptable.

El futuro de las oficinas

Tinsa prevé una continua valorización en este segmento, sin embargo indica que deben tenerse en cuenta la aparición de los sistemas de coworking, un modelo que promete suplir las necesidades de infraestructura de las pequeñas y grandes empresas de hoy y que ha demostrado ser muy atractiva por sus facilidades proponiendo una revolución en el mercado de las oficinas a nivel global.