fbpx

Proyecto de Ley busca limitar los incrementos del impuesto predial

3 abril, 2019

La ley busca fijar un tope a los incrementos del impuesto predial, con el fin de que el cobro del impuesto para los predios urbanos de uso residencial, no excedan el 50% del valor liquidado por actualizaciones catastrales.

El impuesto predial es calculado de acuerdo al valor del inmueble

El ponente de la iniciativa es el Senador David Barguil del Partido Conservador, quien señaló en medio de un debate que «hoy en día el predial puede aumentar en un 100% de un año a otro como límite máximo”, motivo por el que la medida sería “un alivio inmenso”, en especial para aquellos predios que han tenido actualizaciones recientes del avalúo catastral y los cuales han aumentado de manera significativa.

También indicó que su proyecto de ley, busca tener un mayor impacto en los cobros hechos a ciudadanos de menores ingresos económicos, con el fin de que el valor catastral del inmueble sea igual o menor al valor de la residencia.

Por ejemplo, para las viviendas de interés prioritario, el aumento corresponderá máximo al porcentaje del aumento en el salario mínimo en ese mismo año.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Hacienda, el incremento del impuesto predial este año fue en promedio de 5,5%, para las residencias fue de 5,2%. El estrato que registró el mayor incremento fue el 3 con 10,13%, luego el 2 con 6,82%, seguido del 4 con 4,45%; lo que da cuenta del panorama actual de los incrementos en los avalúos, sobre todo en Bogotá.