fbpx

La clase media: sin subsidio para vivienda en el 2019

19 diciembre, 2018

Por Gabriel Felipe Rojas

El Ministerio de Vivienda expidió la resolución 4929 que pone fin a los subsidios de vivienda para la clase media debido al déficit fiscal.

Fotografia de una panoramica de la ciudad
El subsidio se trataba de la reducción de 2,5% a la tasa de interés.

¿Como funcionaban los subsidios de vivienda?

Este programa de subsidios hizo parte del paquete de medidas del programa PIPE 2.0 que tenía la finalidad de impulsar el empleo y la productividad en el país.

En el año 2016 fueron ejecutados más de 17 mil subsidios de vivienda y en 2017 se programó un presupuesto para entregar 20mil subsidios entre los meses de febrero y diciembre y fueron entregados por completo al cerrar el año 2017. Para este año el MinHacienda dispuso de otros 20mil subsidios que se completaron al finalizar el mes de octubre de 2018 , para ser suspendidos a partir del 16 de diciembre de este año.

El futuro para el gremio de la construcción parece incierto, pues es un sector que hasta ahora se estaba recuperando después de haber sufrido una desaceleración del mercado durante el último semestre.

Es posible que el próximo año la venta de viviendas nuevas crezca en un 3,89%. La Vivienda de Interés Social podría aumentar en un 3,55% pero el segmento medio podría tener una disminución del 1.1% teniendo en cuenta las variables que podrían afectar al mercado a raíz de la medida del gobierno.

Para Erika Herrera, Directora de Avalúos de Tinsa Colombia sería importante considerar mantener el subsidio de vivienda: «Los subsidios de vivienda han permitido que las familias colombianas de clase media puedan adquirir viviendas con buenas condiciones que garantizan una buena calidad de vida y a la vez mantienen al mercado en dinámicas favorables especialmente para el sector de la construcción que al final sería el más afectado. El gobierno debería considerar mantenerla pues retirarla justo en este momento cuando el sector está recuperándose provocaría un retroceso, prolongando los tiempos de las operaciones de compra y venta al desincentivar la compra de vivienda.»

 

 

 

Para conocer más información acerca del mercado inmobiliario puede comunicarse en Bogotá al 7460037 Ext 504 ó 601, también puede escribirnos a nuestro e-mail: comunicaciones@tinsa.co