El Leasing: Un mecanismo en crecimiento para comprar Inmuebles, Maquinaria y Vehículos

24 abril, 2019 Noticias sobre el Mercado Inmobiliario

Por: Gabriel Felipe Rojas

Según el último balance de la Asobancaria sobre el crecimiento que ha tenido el Leasing en Colombia, esta figura ha tenido un crecimiento en el numero de personas naturales y jurídicas que la están usando para financiar la compra de inmuebles, vehículos y maquinaria.

¿Qué es un Leasing?

 

El Leasing es un sistema de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles a través de un contrato en el que también está prevista la opción de compra por parte del arrendatario. Es decir que el sistema consiste en que una entidad financiera, adquiere un bien a su nombre para arrendarlo a un cliente que lo solicita; En este caso no se requiere de aportar una cuota inicial porque se trata de un alquiler y al término del contrato el cliente puede decidir si desea comprarlo o no, e incluso ceder esa opción de compra.

Por otro lado en el leasing, quien recibe los activos no incrementa su patrimonio, pues son activos en arrendamiento que no hacen parte de la contabilidad de la empresa o persona natural.

Entre las diferentes modalidades de Leasing que existen en Colombia están el Leasing Financiero que es usado para adquisición o arrendamiento de activos fijos generadores de renta, Leasing de importación, inmobiliario, habitacional y para vehículos, entre otros.

Hasta el mes de septiembre de 2018, la cartera total de leasing llegó a los 48 billones de pesos, representando un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del 2017.

Las cifras tienen sentido al observar que el país actualmente tiene una cartera total de 16 billones de pesos y más de 90.000 colombianos han decidido adquirir una vivienda a través de esta solución financiera.

El Leasing Financiero, también ha tenido una buena acogida en el sector empresarial, pues cuenta con una cartera de mas de 27 billones de pesos, conformada por 48.000 clientes y más de 79.000 contratos vigentes.